Cómo solicitar un certificado catastral telemático de tus bienes

Para realizar cualquier trámite de tus casas, pisos o fincas, necesitarás el certificado catastral de estos bienes. Estos escritos garantizan la legalidad de las propiedades y de la gestión a efectuar. El primer paso, en la mayoría de las situaciones, es comprobar la existencia de tu casa a través de su correcta inscripción.

Todas las viviendas o fincas, comprendidos dentro de una zona, presentan un número de identificación. Esto es, para tener reconocidos oficialmente los inmuebles, edificaciones y terrenos de un territorio.

 

¿Qué es un certificado catastral?

Antes de comenzar a explicarte sobre este documento es importante que conozcas que el catastro es un índice descriptivo. Este reglamenta la extensión geográfica y el valor de alguna región. En términos hacendarios, es una contribución para determinar el pago de los tributos del estado según lo estipulado en los archivos.

Mientras, la certificación catastral es un informe oficial realizado por la Oficina del Catastro, centro gubernamental encargado del control de los bienes constructivos. La misma acredita los datos materiales, reglamentarios y económicos de las viviendas que figuran en el registro inmobiliario de la ciudad.

 

El informe comprende una referencia catastral consistente en una matrícula identificativa. Esta última es un código alfanumérico, único para cada construcción, conformado por una cantidad de 20 caracteres. Esta cifra varía según las peculiaridades de las parcelas.

 

En las referencias de los terrenos urbanos, los primeros siete números denotan la cifra de la parcela. Los otros siete representan la hoja del catastro en la que está ubicada. Los cuatro siguientes indican el inmueble exacto en la finca y, los dos restantes, constituyen un control.

En cambio, la matrícula de las parcelas rústicas reseña la provincia con sus dos primeros dígitos. Con los tres sucesivos el municipio y luego, con una letra, el sector. El polígono lo referencia con 3 cifras. Le siguen, con cinco y cuatro números, la parcela y el inmueble respectivamente. Y restan dos caracteres para un control.

 

El certificado incluye un dictamen técnico elaborado por un especialista autorizado. Dentro de este constan los detalles sobre el piso y su propietario legal.

Al adquirir una vivienda nueva, así como cuando se realizan reformas constructivas al hogar, es obligatorio inscribirse en el Catastro. Esta operación la debes efectuar tú, como propietario. No obstante, también se pueden encargar a los ayuntamientos, notarios, técnicos y a la agencia estatal de administración tributaria.

 

No inscribir un inmueble en el registro del Catastro consta como una violación. Así como no hacerlo con los cambios constructivos. Por tanto, el Ministerio de Hacienda puede imponer sanciones económicas a los infractores. Estas últimas varían en relación al valor catastral.

El período válido para la inscripción es de sesenta días hábiles después de efectuarse la compra o los cambios del piso.

 

Cómo obtener un certificado catastral por internet

Llegado a este punto seguramente te estarás preguntando cómo obtener la referencia catastral. Para solicitar este documento existen varios procederes.

Puedes dirigirte a la oficina del catastro o usar un teléfono para comunicarte con la Línea Directa del Catastro. Otra vía es el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Del mismo modo se puede conseguir el documento con escrituras de compra-venta o cédulas de habitabilidad modernas. Por último está la solicitud online, a continuación versaremos al respecto.

De todas las formas antes mencionadas, la solicitud online es la más sencilla y cómoda.

  1. Accede al sitio web del Catastro

Accede a la página oficial de la Sede Electrónica del Catastro y haz clic en el mapa para entrar al buscador de inmuebles.

 

  1. Selecciona el tipo de inmueble

Una vez dentro del buscador los siguientes pasos estarán condicionados por el tipo de inmueble que poseas. Entra en la sección calle/número si eres propietario de una vivienda o un local. En el caso de que tus bienes sean un polígono industrial o una parcela, entra al apartado de estas.

 

  1. Rellena el campo de la dirección

Si ya accediste a la parte correspondiente, escribe allí tu dirección completa. Después ve a la pestaña Datos para descubrir tu información catastral.

Cuando abras la página con los detalles de tu construcción podrás conocer el código de referencia en la división nombrada Datos descriptivos del inmueble.

 

Otro modo de realizar esta operación es mediante la aplicación GPS con la que puedes introducir las coordenadas de tu establecimiento. Asimismo, lo puedes hacer a través del Código Registral Único.

En este mismo sitio digital no solo puedes buscar los apuntes de tu inmueble, sino también los de cualquier otro registrado en la cartografía. Dentro del mapa, cada parcela tiene visible su número de identificación y, tras él, los detalles de la construcción.

 

¿Cuáles son sus usos más comunes?

El certificado catastral es muy necesario para evitar cualquier problema judicial con respecto a tu casa. Una vez censado el inmueble puedes evidenciar, ante los organismos de servicios públicos, la nomenclatura oficial de la propiedad.

A su vez, la información denotada en el acta posibilita demostrar ante el personal técnico y jurídico las características constructivas y del terreno.

Al ser única la referencia puedes efectuar una búsqueda inmediata dentro de la cartografía y, a través del código, ubicar tu piso en un punto exacto. Esta será una forma segura de localizar el territorio al que perteneces.

 

 

¿Qué puedes consultar en el catastro?

En el certificado puedes consultar todos los datos sobre tu locación. La fecha en que comenzó y terminó la obra. Asimismo, tienes acceso a los metros cuadrados de la superficie que abarca y las condiciones arquitectónicas. Igualmente puedes conocer el tipo de inmueble y la función a la que está destinada.

El catastro también contiene información referida al valor catastral. Esto es una cifra administrativa asignada a todos los inmuebles inscritos en el registro. Entre los factores que determinan dicho precio se encuentran los de la vivienda y los de su respectivo suelo.

 

Esta cuantía de carácter tributario es dictada por el Catastro y, a partir de ella, se calculan una serie de cotizaciones. Algunas de estas tributaciones son el impuesto sobre el Patrimonio y la plusvalía municipal.