¿Cómo solicitar el certificado de empresa para el SEPE?

¿Te has quedado sin trabajo y no sabes qué hacer? Tranquilo. Ante esta realidad, tienes la opción de recibir el certificado de empresa y así reclamar las prestaciones que te pertenezcan en la oficina de empleo.

Si no conoces el papel que desempeña este documento y la importancia de que tu compañía te lo entregue, continúa leyendo, te resolveremos todas tus dudas.

 

¿Qué es un certificado de empresa?

El certificado de empresa es el documento válido que existe para legalizar tu situación laboral presente, ante tu oficina de empleo. Este documento, debes solicitarlo en tu empresa. No olvides que tiene que estar firmada y sellada por el representante de la misma.

La razón por la cual hayas perdido tu puesto de trabajo no influye para procesar este trámite. Ya sea despido, renuncia, baja médica u otra, esto no importa. Esta tarea también es responsabilidad de la oficina de recursos humanos del centro en el que trabajabas.

Una vez que tengas el certificado, debes dirigirte a la oficina del SEPE. También, la entidad puede enviarlo directamente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mediante el correo, email o APP.

La certificación debe cumplir con una serie de elementos para legalizarla y oficializar el proceso en la oficina. A continuación, encontrarás un resumen de los datos necesarios para que sea válido.

 

¿Cómo es el modelo oficial del certificado de empresa?

El modelo oficial del certificado de empresa lo puedes adquirir en la propia oficina de empleo. Incluye todos los detalles que deben estar reflejados en el documento: la información de tu empresa, del trabajador y del contrato de trabajo.

En el caso de la empresa no deben faltar el nombre ni los datos de seguridad social; su dirección, la denominación y la función económica de la misma, tampoco pueden permanecer fuera del escrito.

 

En lo que al contrato se refiere, debe estar plasmado el motivo de la desvinculación del trabajo. Este detalle es importante porque en función del origen se tendrá derecho a la prestación contributiva o no. Entre las posibles causas se encuentran:

  • Excedencia
  • No superación del período de prueba
  • Expediente de Regulación de Empleo (ERE)
  • Expiración del contrato
  • Despido o renuncia
  • Baja médica

 

Debes sumar a esta parte del certificado todo lo relacionado con tu cotización a la Seguridad Social, por circunstancias comunes y por desempleo. Igualmente debes apuntar, en caso de que existan, las vacaciones que no disfrutaste y tu correspondiente cotización.

Por último, debes incluir tu información personal. Tus datos, nombre completo y apellidos, los números de identidad y de la Seguridad Social. Luego, los laborales: cargo ocupado en la empresa, jornadas de trabajo, tipo de contrato y fecha de inicio y finalización.

 

¿Cuánto tiempo hay de plazo para enviar el certificado al paro?

El certificado debe ser enviado en los 15 días siguientes a la última fecha de contribución. La ayuda puede ser solicitada si constan más de 360 días de cotización acumulados en seis años previos al paro.

Este período varía en correspondencia al momento en el que se concluye el vínculo laboral. Si en dicho momento hay vacaciones por pagar, se empieza a contar a partir del último día liquidado de vacaciones.

 

Hay aspectos que pueden variar las condiciones de acogida a la prestación por desempleo. Cumplir condena encarcelado o trabajar en otras lugares, son algunos de ellos.

Puede ocurrir que se presente la solicitud después del período habilitado. Si es así, se perdería la diferencia de días de prestación entre la fecha indicada y en la que se entrega el documento.

La podrás conseguir en la oficina del SEPE de tu ciudad. Para ello, la debes solicitar por cita previa y esa fecha constará como el día de la presentación del certificado.

De igual modo, cualquier oficina del registro público está capacitada para realizar este proceso en cuestión.

 

Para mayor comodidad en la gestión de este trámite, se puede reclamar el documento a través de internet. A continuación, te indicamos cómo hacerlo.

 

¿Cómo pedir el certificado de empresa por internet?

Tienes la oportunidad de ahorrar tiempo y hacer el procedimiento más rápido y sencillo. Para hacer una solicitud online debes dirigirte a la página del SEPE y hacer la petición del certificado de empresa. Solo puedes llevar a cabo esta acción si tienes un DNI electrónico.

Como ves, esta es una alternativa mucho más fácil, no significa que no haya etapas legales a cumplir.

Se requiere tu inscripción como demandante en el servicio de empleo. También debes demandar el certificado en formato digital a la oficina de recursos humanos de tu empresa.

 

A partir de ahí todo resulta más cómodo. No pasarás trabajo con este trámite online. En el sitio web del SEPE hay un manual con la ayuda necesaria para utilizar este sistema sin problemas.

Suele suceder muchas veces que la empresa no envíe el certificado ordenado o se retrase al hacerlo. ¿Cómo actuar ante estas circunstancias?

 

¿Qué puedo hacer si mi empresa no me envía el certificado?

En ocasiones, la empresa se retrasa por diferentes motivos, ajenos o no a su voluntad. No obstante, tiene la obligación de enviar el certificado al Sepe en el debido momento, mediante el sistema certific@2.

Por tanto, si no cumple con su responsabilidad, será objeto de sanción cuando el fallo sea detectado.

 

El plazo de la empresa para enviar el certificado es de 10 días a partir de la salida del trabajador. Tú puedes consultar el estado de tu solicitud de forma sencilla. Esta operación la puedes hacer con tu clave de usuario del SEPE cada vez que lo desees.

 

Puede que la empresa entorpezca el trámite y niegue la entrega del documento. Entonces, primeramente tienes que hacer la solicitud de dicha prestación, así evitas que se venza el plazo.

Más tarde, incluirás en la petición el impreso Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones. Este podrás encontrarlo en tu oficina de empleo.

 

Ha sucedido también que cuando el trabajador reclama el certificado, la empresa ya no existe. Ante este caso, la situación debe ser informada en la misma solicitud. Así el SEPE se encargará directamente o por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.