¿Cómo solicitar el certificado de estar al corriente en los pagos a la Seguridad Social?

Cuando vas a realizar cualquier trámite en la Administración Pública española necesitarás tener diversos documentos oficiales. El certificado de estar al corriente en las obligaciones de pagos de la seguridad social es uno de esos documentos imprescindibles. ¿No lo conoces? Pues la mayoría de los trámites laborales lo requieren.

 

 

¿Qué es el Certificado de estar al corriente de la seguridad social?

Es un trámite online establecido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Se trata de un informe donde se registra legalmente la situación y tus acciones con respecto a la seguridad social. Sus datos precisan si has cotizado correctamente y las deudas acumuladas pendientes, en caso de existir.

Comúnmente, dicha declaración es conocida por el nombre de certificado de seguridad social.

Si efectivamente, el interesado tiene deudas con la seguridad social, debe adjuntarse un escrito con la relación de las faltas. En este anexo se enumerarían los valores debidos y los detalles sobre los mismos.

Para que conste la validez del acta, es obligatorio el cuño de la Tesorería General de la Seguridad Social. Y, a la vez, la firma de la Subdirectora General de Recaudación del centro.

 

Ya conoces la función y el valor del certificado de seguridad social. Pero, ¿sabes cómo conseguirlo? ¿A dónde debes dirigirte para hacerlo? Presta atención y lo descubrirás en las siguientes líneas.

 

 

¿Cómo obtener el certificado digital de estar al corriente en la Seguridad Social?

A continuación te explicamos varias formas de obtener el certificado digital de estar al corriente en la Seguridad Social.

  1. Sitio web de la Seguridad Social

La primera es muy sencilla, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Aquí tienes la oportunidad de consultar tu ficha inmediatamente.

¡Atención! Debes acceder al sitio anterior mediante un certificado digital. Si no lo tienes, no desistas, puedes hacerlo y después continuar con el proceso inicial. ¿Cómo? Muy fácil. Completas un cuestionario y la demanda se tramita mediante el correo ordinario.

 

Este certificado digital es el instrumento electrónico que te permitirá autenticarte en la red para realizar muchísimos procedimientos. Puedes adquirirlo sin ningún problema en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. A los principiantes se les exige rellenar un formulario virtual y dirigirse a una oficina de cualquier administración para identificarse personalmente.

 

  1. Visitar la Tesorería General de la Seguridad Social

La segunda forma de recibir el certificado seguridad social es dirigirse a cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social. Esto mediante el Código de Cuenta de Cotización (CCC) para personal jurídico, o el número de afiliación (NAF), para personas físicas.

Para esta segunda vía también es necesario el certificado digital. Como ves, este se ha convertido en un componente necesario para encaminarse en cualquier solicitud online.

 

  1. Sistema de RED

El tercer modo de ejecutar esta operación está disponible solo para las empresas. Sin embargo, no todas pueden acceder a él, nada más las beneficiarias del Sistema de RED. Esto se debe a que, mediante este es que se obtiene el certificado de seguridad social.

 

  1. Sistema Cl@ve

Por último, conocerás otra vía, también electrónica. Es un sistema denominado Cl@ve, el cual permite identificarse en las transferencias digitales con la Administración. Para ellos empleas tu nombre y contraseña, así accedes a la web del sistema.

 

Una vez más necesitas el certificado digital, pero también te puedes registrar por vía postal.

 

 

¿Para qué se utiliza el certificado de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social?

¿Cumples las normas fijadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social? ¿Sabes cuáles son tus deberes como asalariado? Cotizar es uno de ellos.

Esta obligación consiste en una contribución monetaria obligatoria para todos los trabajadores del país, independientemente del sistema al cual pertenezcan. En la variación del importe a pagar, influye, entre otras razones, el salario.

 

No realizar este aporte constituye una infracción y puedes verte envuelto en serios problemas de justicia. Por tanto, debes pagar en el tiempo adecuado y cuando lo hagas, chequear ocasionalmente el informe de tus cotizaciones.

Para eso se utiliza el certificado de seguridad social, con el objetivo de constatar tus importes abonados cada cierto tiempo. De igual manera resulta útil para la obtención de donativos. Así como en el proceso de realización de nuevos contratos laborales o subcontratos.

 

Debes conocer que el certificado vence. Solo será válido por un tiempo correspondiente a treinta días después de su emisión. Esto ocurre porque, para la Tesorería General de la Seguridad Social, los pagos y las contribuciones se efectuarán mensualmente.

 

Por tanto, resulta necesario precisar, dentro del documento, la fecha de la obtención del mismo.

Tanto un empresario como un trabajador autónomo tienen el mismo derecho de adquirir el certificado de seguridad social. No detengas la lectura del texto y encontrarás la información sobre quiénes y por qué pueden solicitar este trámite.

 

 

¿Quién puede solicitarlo?

Son las entidades corporativas quienes tienen deudas con la seguridad social. Ellas deben responder por el estado de cuenta del empleado porque son responsables de sus trabajadores. Asimismo, en caso de alguna falta, se deben ocupar.

No obstante, no está mal que el asalariado se preocupe por este aspecto, a través de su representante legal. De esta manera disminuiría la carga de la empresa y se aseguraría de no incumplir la ley.

Los trabajadores por cuenta propia también pueden tener deudas con la seguridad social. Ellos pagan su importe y están obligados a verificar, a través del certificado seguridad social, si mantienen las cuentas claras.

 

Han ocurrido casos en los cuales la declaración de acciones sobre la seguridad social presenta errores. De ser así, debes pedir, con un certificado digital, la corrección. Ello a través del servicio de rectificación de informe de bases de cotización en la Sede Electrónica.

 

Asimismo, tienes la posibilidad de acudir a cualquier oficina de Administración de la Seguridad Social. Allí presentas tus documentos oficiales, el informe erróneo y los comprobantes que confirman el correcto aporte al sistema.

 

Si todo está en orden y ha sido un error de la oficina, el informe será reelaborado. Entonces y en poco tiempo, lo tendrás de vuelta.