¿Cómo solicitar el certificado de convivencia en España?

¿Has convivido con tu pareja por un largo período de tiempo? ¿Te planteas la posibilidad de darle un estatus legal a tu situación pero no te animas con el matrimonio? Seguro este puede ser el escenario perfecto para decidirte a obtener un certificado de convivencia de la unidad familiar.

Este te permite legalizar una relación y acceder a todos los beneficios sociales. Si estás interesado te ayudamos con sus requisitos, beneficios y pasos para su solicitud.

 

¿Qué es el certificado de convivencia?

Es un documento legal. En él se establece que una pareja mantiene una relación de convivencia, o que ambos cohabitan en un mismo hogar.

Con este, los convivientes adquieren el estatus de “pareja de hecho”. Tiene una condición legal similar, en varios aspectos, al matrimonio.

Para que te den el certificado de convivencia también puede ser considerado el que la pareja tenga hijos.

Se solicita en los Ayuntamientos y es emitido por el Registro Civil mediante las oficinas municipales. La tramitación de este documento no requiere el pago de tasas y se expide en un breve espacio de tiempo tras la petición.

 

Los modelos de solicitudes de los certificados de convivencia pueden variar dependiendo de la región de España de la cual provengan. Algunos de los datos que deben contener son:

  • Nombres y Apellidos de cada uno de los miembros de la pareja
  • DNI de los dos
  • Domicilio
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Copia del documento identitario del solicitante (DNI, tarjeta de residencia, pasaporte.)

Requisitos para pedir tu certificado de convivencia de la unidad familiar

El certificado se obtiene de una forma muy sencilla y normalmente es muy rápido si presentas todos los papeles que te piden.

Este tipo de documentos también son muy solicitados en caso de fallecimiento o privación de libertad de uno de los miembros de la pareja. Por este motivo, puede ser demandado por un solo conviviente.

En este caso, el documento recibe el nombre de certificado de convivencia sin conviviente.

 

Para que una relación pueda acceder a un certificado de convivencia debe ser estable y duradera, además necesita ser pública. Por ello, es imprescindible la declaración de dos testigos.

Ambos tienen que ser mayores de 18 años y no pueden estar emparentados con los miembros de la pareja.

 

Los documentos requeridos para la tramitación de un certificado de convivencia de la unidad familiar son:

  • Los DNI de la pareja y los testigos, en original y copia
  • La constancia del domicilio en el que conviven los implicados. (Es recomendable adjuntar también recibos de pagos de agua, gas, electricidad… Así como cualquier propiedad compartida entre ambos)
  • La declaración jurada de los testigos

Pasos para pedir tu certificado de convivencia online

El certificado de convivencia es un trámite muy sencillo que puede ser solicitado de dos modos: presencial y online. Este tipo de trámite está sujeto a variaciones entre los diferentes territorios. Cada Ayuntamiento posee sus propios modelos.

Muchas oficinas poseen páginas web y servicios online que han permitido agilizar la petición de estos documentos.

En otros casos, es necesario dirigirse a registros autorizados por la Administración General del Estado. Así como a sedes de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos de los municipios. De igual modo es posible demandarlo en Oficinas de Correos o Consulados de España en el extranjero.

 

Para hacer una solicitud del certificado de convivencia a través de internet necesitas una identidad digital autorizada. Esta se verificará a través de un DNI, un certificado digital por el sistema cl@ve.

Se trata de un trámite personal e intransferible por lo cual, contar con una constancia digital única, es de gran importancia.

Si no posees un DNI electrónico, a continuación te indicamos una forma sencilla de obtenerlo:

  1. Accede al sitio web de la Sede Electrónica de la Real Casa de la Moneda. Una vez en ella selecciona el ítem Persona física.
  2. A continuación haz clic en la señalización Obtener Certificado de Software.
  3. Selecciona Solicitud vía internet de su certificado. En este punto es de gran importancia que accedas a la página mediante las plataformas Firefox Internet Explorer. De lo contrario el proceso te resultará más complejo.
  4. Tras ingresar, se debe completar el formulario para la petición de tus datos. En un término de 1 hora debes recibir el certificado en el correo electrónico que hayas introducido.

 

De igual forma, es imprescindible contar de antemano con una versión digitalizada de los testimonios de los dos testigos. Estos documentos probatorios serán solicitados por el sistema para el completar el modelo de solicitud de tu certificado de convivencia.

Una vez reunidos todos los requisitos para realizar una petición online, solo es necesario acceder a la página web del ayuntamiento o ciudad en que vivas. Cuando estés en la página solo debes seguir los pasos que se te indican en ella.

¿Para qué se utiliza?

El certificado de convivencia otorga a la pareja de hecho un conjunto de derechos y deberes que emulan a los obtenidos en el matrimonio. Por este motivo se dice que obtienen un estatus legal.

También da la posibilidad de que las parejas puedan acceder a becas, viviendas públicas, subvenciones. Así como a exenciones fiscales y a permisos de maternidad o paternidad.

 

Por otra parte, el certificado de convivencia permite a las parejas en vías de adopción, contar con algunos privilegios. Muchos de los cuales solo disfrutan los matrimonios oficiales.

El certificado, en su calidad de documento legal, puede ser presentado ante instancias judiciales; por ejemplo, en caso de la muerte de uno de los dos miembros de la pareja.

 

A su vez, puede funcionar como prueba ante un tribunal para solicitar una manutención. Este sería el caso de parejas que sufran una ruptura y en las cuales medie una dependencia económica o hijos en común.