¿Cómo sacar tu certificado de residencia fiscal en España?

El certificado de residencia fiscal español es muy importante, sobre todo, si necesitas realizar diferentes trámites u operaciones internacionales. El mismo, determina el lugar donde, oficialmente, debes abonar tus impuestos, por lo que es aconsejable que siempre lo mantengas al día. Se puede gestionar mediante las oficinas físicas de Hacienda o a través de su página web oficial.

En este artículo te ofrecemos nuestra ayuda para que puedas entender para que sirve y solicitarlo muy rápido.

¿Qué es un certificado de residencia fiscal?

El certificado de residencia fiscal es un documento que puedes tramitar en la Administración tributaria. Garantiza de una forma estricta y segura la residencia fiscal. Un permiso de estadía permanente no es suficiente, solo dicho título establece la legalidad para el pago de impuestos.

En España existen tres tipos, a partir de los cuales trabajan. Uno es el de Residencia fiscal en España que se emite en suelo español, con el objetivo de la liquidación de aranceles por parte de los nacionales.

El segundo es la Residencia fiscal en España – Convenio, el cual se vincula con los convenios de la doble imposición. Es necesario ante las exigencias para reducir cuotas que parten de los acuerdos iniciales.

 

Y, el último, es el de no residentes en España, como única vía del personal extranjero a la hora de acreditar su situación. No es obligatoria la presencia en el país, porque la solicitud se puede realizar por medio de las oficinas consulares.

 

¿Cómo solicitar un certificado de residencia legal por internet?

Ten en cuenta que si quieres obtenerlo hay dos formas esenciales que son el documento físico y el formato online. Este último se tramita en la sede electrónica. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

Con el fin de realizar la solicitud necesitas tener tu DNI electrónico o Clave Pin. Con cualquiera de ellos hay que completar una serie de pasos imprescindibles si quieres realizar tu petición:

 

  1. Comienza por acceder a la página oficial de la Agencia Tributaria y entra en el apartado de Certificados Tributarios. Entra y rellena los datos que se te piden, para que la acción se complete.
  2. Luego realiza un clic sobre firmar y enviar, escoge la casilla de conformidad y vuelve a dar sobre enviar y firmar. Si realizas la secuencia tal y como te la indicamos, vas a visualizar en la pantalla un certificado válido.

 

 

Es evidente que el nivel de dificultad a la hora de obtenerlo es mínimo. Por ello, te recomendamos hacerlo así, recuerda que es un documento de vital importancia. Con este tienes la posibilidad de demostrar, ante cualquier organismo, tu lugar de residencia.

En cualquier caso se te piden algunos datos que debes tener cerca:

  • Datos identificativos
  • Nombre y apellidos
  • Dirección particular
  • Razón social
  • Causas de solicitud
  • Destinatario
  • Finalidad
  • País de origen
  • Documentos que avalen la residencia en España
  • Firma y fecha puntual del inicio del proceso

 

Existe la posibilidad de que el sistema digital de la Administración te informe que el documento se encuentra denegado. Sin embargo, el sitio te ofrece las herramientas con el objetivo de continuar haciendo el trámite sin realizar ninguna reclamación.

Debes aportar la información que se te pide y esperar por una nueva respuesta del organismo tributario.

 

¿Para qué se utiliza?

El certificado de residencia fiscal se emplea con el objetivo de demostrar el cumplimiento de las obligaciones legales previstas por los gobiernos. Te sirve también para realizar declaraciones de dinero proveniente del extranjero y así, con esto, se evitan fraudes fiscales y la doble imposición.

Mediante este documento queda perfectamente claro tu lugar de residencia. Son disímiles los usos que posee, pero el más frecuente radica en el cambio de residencia fiscal hacia otro país.

 

Los sujetos pasivos también pueden obtenerlo, solo que deben contar con imposición en el país de origen. Ten presente que hay algunos documentos que no son válidos para llevar a cabo el proceso. Entre ellos los certificados de empoderamiento y los recibos de agua o luz.

Existen varios trámites que van a necesitar de dicho documento con la finalidad de verificar el cumplimiento de las legalidades correspondientes. Lo normal es que, si vives fuera del país, tengas que pagar los impuestos estipulados.

 

¿Por cuánto tiempo es válido un certificado de residencia?

Si presentas la solicitud de manera online, el resultado lo obtienes en el propio momento con las opciones de imprimirlo o guardarlo. De hacerla presencialmente, el organismo dispone de hasta una semana, como plazo de entrega.

 

Seguramente te preguntarás ahora si el documento tiene una fecha de caducidad. A continuación te damos la respuesta.

Sobre una fecha de caducidad podemos decirte que existen tres escenarios posibles.

El primero de ellos es el de un año de aprobación, este es especialmente para las personas naturales.

 

Existe un segundo que es únicamente para los extranjeros y les confiere un plazo de validez no superior a los 3 meses. Dicho término se puede renovar sin que se presente ninguna restricción. No obstante, para ello debes cumplir con una serie de requisitos que impone la Administración tributaria Española.

En este caso, recuerda que debes permanecer muy pendiente de las fechas y no dejar que se te venzan los plazos. Esto podría constituir un problema en cualquier momento.

 

El tercero comprende los estados de extranjeros y de administraciones locales. Estos son los sectores más beneficiados. La validez de estos certificados no presenta límite alguno y, además, regala descuentos a la hora de realizar los pagos.

 

Si por alguna razón pierdes el documento, no te preocupes, siempre tendrás la forma de comprobar aún su vigencia. La solución es utilizar un código seguro de verificación que la Sede Electrónica te entrega durante el proceso. De esta forma puedes conocer de forma inmediata si caducó o no y la forma de volver a conseguirlo o renovarlo.

 

Nosotros te recomendamos que tengas este documento siempre vigente y a la mano. Son múltiples las ocasiones en que lo vas a necesitar y con solo presentarlo se resuelven muchos de tus problemas.

Te ayudamos toda la información sobre cómo sacarlo, en qué se utiliza y los respectivos tiempos de validez. Aprovéchala, sigue todos nuestros consejos y optimiza tu tiempo al máximo para que puedas utilizarlo correctamente.